Montaplatos ¿Cuánto cuesta? Lo que necesitas saber.
Entre los productos que instalamos y comercializamos en Salleras Elevación, se encuentra una solución muy común en el sector de la hostelería y viviendas familiares.
¿De donde vienen los montaplatos?
Los primeros montaplatos fueron dispositivos mecánicos utilizados para transportar objetos pequeños, como comida y documentos, entre diferentes niveles de un edificio sin necesidad de subir escaleras.
Se cree que los montaplatos se originaron en la antigua Grecia y Roma, donde se utilizaban cuerdas y poleas para elevar cargas ligeras. Sin embargo, la tecnología de los montaplatos se desarrolló significativamente en la Edad Media y el Renacimiento, con sistemas más sofisticados que involucraban contrapesos y mecanismos de poleas.
Hoy en día, aunque los montaplatos no son tan comunes como antes debido a los avances en la tecnología de elevadores y la normativa de seguridad, todavía se encuentran en uso en algunas aplicaciones específicas, como en restaurantes y hoteles de lujo, donde se utilizan para transportar platos de comida desde la cocina hasta el comedor.
En Salleras Elevación hemos realizado varias instalaciones de este tipo de solución en varios locales y comercios de la zona de Aragón y Cataluña.
¿Cuánto cuesta un montaplatos?
Una pregunta que siempre nos hacen nuestros clientes cuando vamos a visitarles o nos llaman por teléfono es saber cuanto vale un montaplatos u otro tipo de solución de elevación.
Teniendo en cuenta los diferentes modelos de elevación de mercancías, ya sea de montacargas, mini cargas o montaplatos, nosotros siempre hacemos un previo estudio de cuál sería la mejor opción para cada cliente.
En el mercado de hoy en día existen varias posibilidades para un problema de elevación, en este caso hablaremos de los montaplatos o mini cargas.
Nosotros disponemos del montaplatos SH-MP100 que tiene una capacidad de hasta 100 kg de carga y un sistema de impulsión con cilindro hidráulico siendo un sistema silencioso ideal para restaurantes.
El precio de este puede variar entorno de 6500€ hasta 9000€ aproximadamente.
Los precios en el mercado pueden variar dependiendo del fabricante o la empresa instaladora, aunque la mayoría de modelos son todos muy similares.
Existen dos tipos de montaplatos, los que llevan estructura y los que no les hace falta debido a que el hueco ya estaba previamente hecho por el cliente. La cabina del montaplatos lo habitual es de una bandeja en medio para aprovechar bien el espacio, aunque tambien se puede personalizar a gusto del cliente.
La instalación de estos montacargas es relativamente sencilla, para ello es necesario contar con un espacio reservado para su instalación.
Las medidas mínimas para la instalación de un montaplatos son:
Para un embarque frontal que sería lo básico con un hueco de cabina:
500 x 500 x 800 mm donde la pared hace 660 x 705 y la puerta hace 500 mm
Siempre hay que dejar un pequeño margen de 10 cm entre la cabina y el hueco.
Para facilitar su instalación los montaplatos disponen de conexión directa a la red eléctrica para ser usados como un electrodoméstico corriente como el que pueda haber en su cocina o salón.
«Descubre como fue una de nuestras instalaciones de un montaplatos en el siguiente post.